EL CUIDADO DE LA TIERRA EN LA HISTORIA DEL PERÙ

viernes, 29 de octubre de 2010

La explotación de la tierra durante la colonia

En la colonia, por el afán de los conquistadores en la obtención de los minerales preciosos, incrementaron la explotación y por lo tanto, la aparición de nuevas técnicas de extracción. Una de estas técnicas fue la utilización del mercurio en el proceso de la extracción de la plata, conocido como el método de la amalgamación.
 En esas épocas no se conocía del daño que generaba la utilización del mercurio para el tipo de minería que se ejercía. El daño no era solo a los indígenas que se encargaban de la técnica minera sino también al ambiente (agua, plantas y animales). Así explica Eduardo Galeano en su libro “Las Venas Abiertas de América Latina” que, debido a la utilización del mercurio en el método de amalgamación de la plata en las minas de Perú, ocasionó la muerte de miles de indígenas que trabajaban como esclavos en los socavones(2).
Recién en nuestra época , se puede conocer los verdaderos daños que se genera por la utilización del mercurio en la minería artesanal, como nos señala la OIT en su Cuadro de enfermedades profesionales C-121 de la OIT : otras formas especificadas de temblor ,marcha atáxica ,diplopía , trastorno organicico de la personalidad y del comportamiento no especificado debido a enfermedad, lesión y disfunción cerebral , polineuropatía ,nefropatía , gingivitis crónica.

Aquí solamente se está exponiendo los daños que se pudieron haber provocado en los indígenas durante este periodo pero debemos entender que también los residuos que se originaban de la extracción contaminaban el agua y a los demás animales provocando la destrucción del habitad y el equilibrio que se tenía antes de la colonización.
.


Las principales minas que durante la Colonia funcionaron y fueron explotadas son(3):
Potosí: c. 1545 ,Pasco: 1567,Castrovirreina: 1590,Oruro: 1608, Cailloma: 1608, Laicacota: 1619, Lucanas y Parinacochas: 1630

En conclusión, la extracción de los minerales con fines acumulativos y de riqueza, ocasionaron un terrible baja en la demografía andina, además de la contaminación de ríos, valles y comunidades enteras, ya que estas eran explotadas para beneficios personales.
------------------------------------------------------------------------------------------------
        (2)    GALEANO (1971:110)
       (3)    http://www.munilabaya.gob.pe/~/ilabaya/his_colonial.php.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada